miércoles, 21 de noviembre de 2012

Juventud Dominico-Haitiana, Participación Laboral y Oportunidades



Juventud Dominico-Haitiana, Participación Laboral y Oportunidades
El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) distribuye desde hace dos años acuerdos de trabajo impresos en haitiano y castellano. También se han distribuido volantes que describen las pautas de la contratación de manera clara y concisa. Sin embargo, las violaciones a las  mismas siguen formando parte de la cotidianidad de los braceros, como lo denuncian representantes de diferentes organizaciones comunitarias.
Sonia Pierre, directora de la Asociación de Mujeres Domínico-Haitianas, refuta apasionadamente los plácemes de la Cancillería. Recita un largo rosario de violaciones que su organización confronta todos los días. “En la Fortaleza de Monte Plata hay más de 30 dominicanos con acta y cédula, prestos para ser deportados”, denuncia Pierre. “El Gobierno no contrata haitianos, eso es una imprecisión, lo que hace el Estado dominicano es poner las reglas del juego pero el CEA es una entidad autónoma que funciona como cualquier empresa comercial”, aclara Wenceslao Guerrero, Embajador Encargado de la División de Asuntos Haitianos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Cancillería ha elaborado una serie de proposiciones que ha puesto a disposición del Poder Ejecutivo con el fin de que sean incluidas en el proyecto de Ley Migratoria. En dichos documentos está contemplado un abordaje amplio de la realidad migratoria nacional, en la cual están presentes todos los componentes de dicho fenómeno a nivel mundial: inmigración, tránsito y emigración.
Siguiendo con la busqueda de oportunidades laborables El Ministeriode Trabajo de Republica Doninicana diseñó el Programa Juventud y Empleo (PJE) se desarrolla esta entidad y forma parte de las políticas activas de empleo implementadas por el Gobierno de la República Dominicana.


El PJE inicia la ejecución de cursos en el año 2003 con asistencia técnica y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo –BID-, mediante contratos No. 1183/OC-DR y 1693-OC-DR) y del Banco Mundial con el contrato BIRF 7371-DO.
Esto está dirigido a personas que cumplan con los siguientes requisitos:
  • Edad de 16 a 29 años;
  • Estar fuera del sistema educativo formal sin haber completado la educación secundaria;
  • Pertenecer a sectores de pobreza.
  • Estar desempleado, subempleados o inactivos;
  • Ser ciudadanos dominicanos con cédulas de identidad y electoral.
  • Aceptar los reglamentos del PJE y estár dispuestos a cumplir con las exigencias de los cursos.

El PJE tiene por objetivo mejorar la empleabilidad de la población joven de bajos ingresos, en situación de riesgo social, a través de una capacitación laboral teórico-práctica en salas de clases y una primera experiencia laboral mediante pasantías en empresas, a fin de dotarlos de habilidades, conocimientos y destrezas para la ejecución de un oficio y completando su formación educativa formal.
Los objetivos específicos del Programa son:

a) Aumentar las posibilidades de empleo de la población de menos ingresos.
b) Aportar mano de obra joven calificada.
c) Incrementar el desarrollo de currículos que sean pertinentes al sector productivo.
d) Fortalecer la relación del sector empresarial-Institutos de Capacitación.
e) Formación ocupacional de miles de jóvenes

Indicadores del Programa.
Para lograr sus fines el PJE debe evidenciar haber alcanzado los indicadores siguientes:

Tres meses después de haber finalizado la pasantía, entre el 30% y 50% de los graduados del Programa, estarían trabajando en la empresa donde realizaron dicha pasantía, entre el 1er y 3er año de ejecución del PJE.

Seis meses después de haber terminado la capacitación, por lo menos el 50% de los/as graduados/as debería tener un empleo en el oficio en que fueron capacitados/as o estar trabajando por cuenta propia.

A partir del segundo año de ejecución, seis meses después de haber concluido la fase de pasantía, los/as graduados/as del Programa debería registrar un nivel de ocupación 10% superior al grupo de jóvenes postulantes que no fueron seleccionados/as para hacer un curso, es decir, el grupo control.


Beneficios de los Jóvenes que participan en el PJE.
Los postulantes al PJE que a través del proceso aleatorio resulten elegidos para hacer un curso reciben los siguientes beneficios:

Un curso gratuito de calidad que le capacita para un empleo.

El pago de la suma de setenta pesos (RD$70.00) por cada día de asistencia a clases. Este pago se realizad en efectivo, semanalmente o diario, en la sede o local del Centro Operativo del Sistema o en la empresa de pasantía y es cubierto totalmente por el Programa Juventud y Empleo.

Entrega gratuita de todo el material didáctico necesario para el desarrollo de los cursos.

Un seguro de vida y de accidentes que cubrirá posibles accidentes y la atención médica respectiva mientras el joven participa del curso.

Una pasantía laboral de dos meses en el oficio para el cual el joven se capacita y con posibilidad de ser contratado por la empresa de pasantía.

Gestión de colocación en un empleo a través de la Bolsa Electrónica de Empleo.

Posibilidad de integración de valores y habilidades sociales para responder a situaciones de riesgo.



  
Evolución del sector construcción

La construcción es uno de los sectores más dinámicos de la economía, al mantener una
participación casi constante en la composición del PIB, por encima del 4% durante las últimas
transformaciones que se han producido en la economía nacional. Los datos del Banco Central para el periodo de la industrialización sustitutiva de importaciones (1970-1981), indican que la
participación del sector en el PIB fue de un 4.9%, pasando a un 6.9%, en la denominada fase de
reestructuración y ajuste durante los años de 1982-1990. Durante el período de consolidación y
expansión de los servicios (1991-2009), esta participación se reduce a 4.7% en 1991, disminuyendo en el 2003 a un 4.6% y en el 2009 a un 4.2%.


Este proceso sostenido de disminución no es solo en el sector de referencia, sino que los otros
sectores que antes tenían una alta participación muestran la misma tendencia al tiempo que se
incrementa el sector servicios. En efecto, el sector agropecuario manifiesta una reducción
significativa al pasar del 12.4% en 1991 a un 7.7% en el 2009. Tendencia semejante sigue el sectorindustrial, al disminuir de un 32.5% a un 25.8% durante el mismo periodo. Sin embargo una situación inversa se produce en el sector servicios, como totalidad, cuando éste mantiene un
crecimiento sostenido al pasar de un 48.0% en 1991 a un 51.5% en el 2003 y situándose en el 2009 en un 54.1%. A pesar de que se produce una reducción en la participación del sector
Por último, la importancia del sector construcción se manifiesta en su capacidad para generar
empleo en la economía nacional. En el cuadro 2.1, se presentan las cifras del comportamiento del
empleo en los últimos quince años y el peso específico que tiene el sector en la creación de puestos de trabajo. Los aportes en empleo del sector construcción presenta variaciones durante el período,en conexión con la dinámica económica general.

La construcción en el gran Santo Domingo y la ciudad de Santiago

El mayor número de permisos que se otorgan para la ejecución de obras recae en el Distrito
Nacional, la provincia de Santo Domingo y la de Santiago, las cuales hegemonizan las
construcciones cuando se comparan con el resto del país. El cuadro 2.2 recoge la distribución
porcentual de los permisos que otorgó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de las
áreas construidas y de las inversiones efectuadas por el sector privado durante el periodo 2004-
2008. Como puede apreciarse el gran Santo Domingo y Santiago concentran arriba del 80% de los permisos de construcción, el 75% del área de construcción y el 78% de la inversión privada en construcción en el período de referencia.

Para el año 2004 en el Distrito Nacional recibió la aprobación del 50.3% y en Santiago el 35.2% de las obras, totalizando el 85.5% de los permisos otorgados. La misma situación se manifiesta para los años 2005 y 2006, cuando la aprobación fue del 86.5%, mientras que el resto del país sólo recibía la aprobación del 13.5%. El 2007 y el 2008 manifiestan la misma tendencia de concentrar más del85% de estos permisos en dichas localidades, quedándose el resto del país con menos del 15% de los permisos otorgados.

En relación con los permisos otorgados están los metros de construcción que se ejecutaron en el
gran Santo Domingo. En el 2004, cuando aún no se había producido la división entre Distrito
Nacional y la provincia de Santo Domingo, en ambas demarcaciones el sector privado construyó
un área de 1.098.333M y una cantidad muy similar se ejecutó en el 2005, cuando el área construida fue de 1.059.014 M , un 61.9% del total nacional. Las construcciones tomaron un nuevo impulso y la participación del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo mantienen su hegemonía alconstruir el 76.8% del total nacional en el 2006, siendo el Distrito el que aventaja a la provinciacuando en su territorio se construye el 50.9%, mientras que en la provincia se construía el 25.9%.

En los albores de la crisis mundial se origina una disminución en el sector construcción y las áreas construidas se contrae; por lo tanto, entre ambas ejecutan el 48.4% de la totalidad de metros cuadrados construidos en el 2007. En ese año en el Distrito se construyó el 30.3% del área total de construcción y en la provincia el 18.1%. La reducción en metros construidos se mantiene en el 2008, cuando las construcciones, en el gran Santo Domingo caen a un 44.3%, representado el Distrito Nacional un 28.3% y en la provincia solo el 16%.

Los haitianos se han ganado, y continúan haciéndolo, un lugar preeminente en la economía nacional con mucho más que jornadas de trabajo extenuantes, Desmembrado este sistema donde los tontón-macoutes eran dueños y señores, se creó un vacío de poder que aún no ha sido recuperado. Institucionalizar esta práctica es tema tabú. Los incumbentes del vecino país se resisten a establecer una metodología similar y uno de los logros de organizaciones civiles y ONG's es la implementación de la contratación individual.

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