viernes, 26 de octubre de 2012

Análisis del Presupuesto Nacional




La Constitución Dominicana, exhibe en el artículo 23 la elaboración del presupuesto que reza de la siguiente manera:  “Corresponde al Poder Ejecutivo la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, el cual contempla los ingresos probables, los gastos del presupuesto y el financiamiento requerido, realizado en marco de sostenibilidad fiscal, asegurando que el endeudamiento público sea compatible con la capacidad de pago del Estado”.

Añadir leyenda
Se puede determinar que el presupuesto nacional está visto como un Plan Financiero, como instrumento de planificación y gestión financiera del sector público y   como un Plan Operativo Anual de Inversiones señalando los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas.

El objeto del Presupuesto Nacional, es que las entidades que están bajo la dependencia del Estado funcionen correctamente, haciéndose responsable de sus nóminas, equipos móviles, tecnologías e inmuebles y conjunto a  esto la preparación del capital humano.

Pero nuestra realidad se vislumbra de otra forma  ya que, las cuentas públicas registran un déficit fiscal de caja de RD$52,051 millones, el cual fue amortiguado gracias a que en el mes de mayo la DGII recibió unos RD$8,600 millones por concepto del Impuesto sobre Ganancia de Capital por la venta de la Cervecería Nacional. Así mismo el Balance Primario cerró en negativo con RD$29,118 millones, lo cual es muy grave ya que este balance muestra la solvencia del gobierno para cumplir con el pago de los intereses de la deuda pública.
Añadir leyenda

Proyecciones conservadoras del déficit fiscal para el cierre del presente año, lo sitúan en RD$93,906 millones, sin embargo, como al 30 de junio ya el déficit fiscal de la Administración Central había superado los 52 mil millones y el Presupuesto ascendió a RD$71,000 millones, de ejecutarse en su totalidad el déficit fiscal ascendería a RD$122,000 millones, que sumados a los RD$33,000 millones proyectados por el FMI del déficit cuasi fiscal del BC para el 2012, llegaría a los RD$155,000 millones para todo el sector publico consolidado, un 6.5% del PIB, un resultado que pondría en serios peligros la sostenibilidad fiscal del país.

Para cumplir la promesa del 4% para la Educación y el servicio de la deuda pública, (Intereses y Amortización) el Gobierno necesita RD$260 mil millones, pues solamente por concepto del 4% a Educación el gobierno tendrá que disponer de unos 100 mil millones, por la Ley de Recapitalización del Banco Central unos 29 mil millones y  para el Servicio de la Deuda alrededor de RD$160 mil millones, pues en el 2013 vencen también muchos de los compromisos financieros con organismos de créditos, tanto bilaterales, como multilaterales. 

Con el panorama fiscal descrito se demanda un Ajuste Fiscal del 5% del PIB estimado para el 2013, lo cual equivale a RD$125,000.00 millones. Por la vía de una reforma tributaria es imposible alcanzar este monto de recursos. El Sistema Tributario Dominicano tiene en su máximo las tasas de las principales fuentes de recaudación. Y en el caso de que se aumenten las que podrían ser objetos de aumento, la recaudación sería menos del 1% del PIB. La actual administración tributaria ha mostrado eficiencia en el cobro de las obligaciones tributarias. Pero todavía los niveles de evasión son extremadamente altos.

Un parámetro clave en la determinación del nivel sostenible del balance primario es la tasa a la cual la deuda concesional evolución a lo largo del tiempo en el período post-HIPC. Este indicador mide la relación entre la deuda pública externa y las exportaciones de bienes y servicios. El valor crítico de 150% determina a los países que entrarían en la Iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), el cual cuando se mide a través del valor presente neto que la deuda pública externa genera, es decir,  el indicador de la carga de la deuda sobre las exportaciones, o sobre la capacidad de generar divisas. Este indicador en República Dominicana es de 203%, muy superior al valor critico, por lo que calificamos como un país dentro de la HIPC.

Otro elemento importante es la proporción de la deuda de corto plazo en la deuda externa total. Habitualmente se considera que cuando este indicador es inferior a 10% no representa ningún tipo de alarma para las autoridades económicas. Sin embargo, en nuestro país, la deuda de corto plazo representa el 14% de la deuda total.

La sostenibilidad de la deuda pública se ve como el problema exclusivo de los países individuales. Por lo tanto, es casi inevitable aceptar que el valor crítico de la sostenibilidad de la deuda pública sea solamente 25% del PIB. Otro valor crítico que recomienda el FMI (2002) es 40% del PIB. Debajo de esta proporción la probabilidad de ocurrencia de una crisis de la deuda es inferior a 5%. Sin embargo, la probabilidad de crisis aumenta a un rango de 15% a 20% una vez se sobrepasa el nivel de deuda equivalente a 40% del PIB. En otras palabras, la relación entre la probabilidad de la crisis de deuda y el nivel de la deuda no es lineal. En la República Dominicana este indicador está actualmente en 46% del PIB.

Cabe resaltar que el Presupuesto Nacional debe responder a lo siguiente:

·       Servir de instrumento para el cumplimiento de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas.
·         Priorizar el gasto publico social
·         Facilitar la gestión de las Entidades Distritales y permitir a las autoridades la toma de decisiones.
·         Coordinar y evaluar permanentemente los ingresos y gastos públicos y la gestión de las unidades ejecutorias.

·         Regular y controlar las finanzas y el gasto público desde la perspectiva de la gestión presupuestaria.
·         Producir la información necesaria sobre las Finanzas Públicas Distritales.

Con el fin de lograr el equilibrio socio-económico, el Presidente Medina ha propuesto algunas modificaciones a las que muchos sectores han considerado de ser efectivas un retroceso.
El 48% de las recaudaciones que lograría el Gobierno con su propuesta fiscal se basa en impuestos indirectos, cuyo impacto es transferible automáticamente al consumidor final.
De impuestos directos, que en teoría no son transferibles y deben quedar en quien se le aplique, la propuesta tiene un contenido de un 39%. El restante 13% de la recaudación esperada lo aportarían medidas administrativas contempladas en la propuesta presentada por el Gobierno que salió del ámbito del Consejo Económico y Social (CES) sin acuerdo y parece que va al Congreso Nacional para ser convertida en una nueva reforma tributaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), principal aliado al dinamismo económico del Estado, afirmó que la economía dominicana se ha desacelerado  y que la situación fiscal se ha deteriorado en la primera mitad de este año, por cuya razón el país deberá fortalecer el marco macroeconómico, incluyendo en particular ajustar significación la posición fiscal  y enfrentar los riesgos de la economía global.

En un comunicado oficial luego de una visita de una misión, el organismo dijo que “sin embargo, mayores gastos, incluyendo los subsidios a la electricidad, condujeron a un déficit del sector público consolidado del 3.3 por ciento del PIB a junio (más de 90 mil millones de pesos)”.



Integrantes del grupo B.

2009.0991Reyes DuránBethy Leticia
2009.1466De la Cruz CarpioAwilda Ivette
2010.0010Astacio RodriguezRaysa Madeline
2010.0875Abad BritoMelissa Milagros
2010.1137Plasencia HernandezGerarado
2010.1138Plasencia HernandezJosé

No hay comentarios:

Publicar un comentario