viernes, 23 de noviembre de 2012

PROGRMAS QUE AYUDAN A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son las metas, cuantificadas y cronológicas, que el mundo ha fijado para luchar contra la pobreza extrema en sus varias dimensiones: hambre, enfermedad, pobreza de ingresos, falta de vivienda adecuada, exclusión social, problemas de educación y de sostenibilidad ambiental, entre otras.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son el resultado de un compromiso que en el año 2000 hicieron 191 jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del milenio, para trabajar a favor de ocho objetivos, que contienen un total de17 metas.
Este compromiso, conocido como la Declaracion del milenio, se firmó en septiembre del 2000 y fijó ocho objetivos que tienen como fecha límite de cumplimiento el año 2015, por lo que estas metas simbolizan grandes desafíos que dependen en gran medida de la voluntad y del manejo de los países en el tiempo acordado. 
Los ocho objetivos del Milenio son:
§                            Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
§                            Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
§                            Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
§                            Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
§                            Objetivo 5: Mejorar la salud materna
§                            Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
§                            Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
§                            Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo



     Los Objetivos del Milenio fueron suscritos en el año 2000 por 189 países. En ellos se fijaba 2015 como año en el que estaría erradicada la pobreza extrema en el mundo. Faltan cinco años para esa fecha y lo que está claro es que en 2009, 90 millones más de personas han pasado a vivir en la pobreza y, por primera vez en la historia la cifra de personas que pasan hambre en el mundo supera los 1.000 millones.


    Unión Europea considera que los gobiernos de Haití y Republica Dominicana no han logrado hasta el momento una estrategia oficial común para el desarrollo de la zona fronteriza, y lo atribuye a la falta de liderazgo y dirección institucional en ambos estados.

    El apoyo de la Unión Europea en términos de resultados es débil, aunque ha contribuido a disminuir la pobreza, “pero algunos de estos resultados es débil fundamentalmente, no solo por el apoyo financiero inadecuado actual del Gobierno de la RD, que se aplica a la mayoría de los sectores en los que la CE ha operado (especialmente en educación, pero también en la gestión de recursos naturales y en el desarrollo de la zona fronteriza RD-Haití)”.

     El tema de los Objetivos del Milenio es sintomático. Es un compromiso del gobierno dominicano, con miras al 2015, para reducir la pobreza a la mitad, atendiendo a factores de salud, equidad, distribución de la riqueza, entre otros. La Unión Europea ha aportado dinero directamente al presupuesto nacional para conseguir esos objetivos.
     El Fondo para el logro de los ODM (F-ODM) es un mecanismo de cooperación internacional destinado a acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

     El PNUD, programa de las naciones unidas para el desarrollo,  trabaja con un amplio grupo de asociados en la creación de coaliciones para el cambio a fin de apoyar los Objetivos a nivel global, nacional y regional, medir el progreso hacia su logro y ayudar a los países a establecer la capacidad institucional, las políticas y los programas necesarios para alcanzarlos.

    De los 600 millones de latinoamericanos y caribeños, más de 26% son jóvenes, lo que representa una oportunidad única para el desarrollo y gobernabilidad de la región.


    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo de la ONU que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo.

   Entre los programas mas destacados para ayudar a cumplir los objetivos del milenio están: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en estrecha colaboración con las oficinas regionales de los demás organismos del sistema de las Naciones Unidas, en particular con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

      FCAS,  es el fondo de cooperación para agua y saneamiento.
     En noviembre de 2007, el Presidente del Gobierno anunció la creación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) destinado a América Latina y el Caribe, y comprometió el desembolso de 1.500 millones de dólares a lo largo de cuatro años. Con la creación del Fondo, la sociedad española ha adquirido el fuerte compromiso de llevar agua potable y saneamiento hasta las poblaciones más necesitadas de América Latina y El Caribe.



  

      ENTRE OTROS PROGAMAS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO ESTAN

      La aceleración de un objetivo generalmente acelera el progreso de los otros. En aquellas familias donde las mujeres son analfabetas, la mortalidad infantil es mayor, lo que prueba la relación entre la educación, la autonomía de la mujer y la salud de los niños. Dados estos efectos de sinergia y de multiplicación, todos los objetivos tienen que recibir la misma atención y ser alcanzados simultáneamente. Esto requiere enfoques multisectoriales y coordinación entre los diferentes organismos implementadores. Si se logran los objetivos en materia de educación se contribuirá a reducir la pobreza y la mortalidad infantil. Los niños hijos de madres sin educación formal tienen más probabilidades de sufrir de desnutrición o de morir antes de los cinco años que los niños hijos de madres que han terminado la escuela primaria. En los casos en que el jefe de familia ha tenido algún grado de educación, los niveles de pobreza de la familia son más bajos. Por ejemplo, en Papúa Nueva Guinea, las familias cuyo jefe de familia es una persona sin educación formal constituyen más del 50 por ciento de los pobres.

   Los compromisos en materia de políticas determinan el éxito de los ODM. Las estrategias creadas localmente, basadas en consultas nacionales y participativas a través de estructuras políticas representativas, instituciones responsables y capacitadas con empleados públicos que tienen incentivos adecuados,  son esenciales para una implementación eficaz de las estrategias y políticas relativas a los ODM. En las situaciones de conflicto, los actores no estatales están en una mejor posición para
   suministrar servicios sociales. En las situaciones de post conflicto, se necesita crear capacidades institucionales y restablecer las funciones básicas del gobierno. En Sudán del Sur, la brecha que existe en el suministro de la educación básica después de décadas de conflicto está siendo subsanada ahora por los organismos de la ONU y por organizaciones sociales civiles nacionales e internacionales a través de la Iniciativa Educación para el Desarrollo. El suministro de la justicia es otro ejemplo; después de un conflicto, las personas prefieren utilizar los sistemas de justicia no estatales o locales a los formales.

    Las reducciones rápidas de la pobreza y del hambre son el resultado de un crecimiento percápita alto impulsado por la productividad agrícola, la creación de empleo y la distribución equitativa de los ingresos, los bienes y las oportunidades.

     Dar apoyo a la agricultura mediante el suministro de insumos agrícolas aumenta la producción y la seguridad alimentaria. El cambio económico estructural está impulsado por las inversiones públicas en infraestructura, transferencia y difusión de tecnología, y la asignación sistemática de créditos para el desarrollo industrial. Es necesario tener un régimen comercial que no obstaculice la capacidad de producir, y también tener políticas macroeconómicas de expansión, centradas en metas reales de producción y de empleo, de modo de optimizar el uso del sector privado.

    La meta de reducir mundialmente la pobreza a la mitad podría alcanzarse para 2015, pero es necesario también enfatizar la reducción de la cantidad absoluta de personas pobres. En el África subsahariana y en Asia meridional, la cantidad de personas que viven con menos de $1,25 por día disminuyó en un 10 por ciento entre 1990 y 2005, pero lo que preocupa más es que la cantidad de personas pobres aumentó, pasando de 877 millones a más de mil millones de personas en 2002, sobre todo debido a una tasa alta de fertilidad y de crecimiento de la población. La tendencia actual es alentadora porque la cantidad de personas pobres bajó a 984 millones en 2005.

Es posible hacer mejoras rápidas cuando las inversiones por parte de los proveedores en la educación, la salud, el agua y el saneamiento están apoyadas por políticas de manejo de demanda, especialmente en la eliminación de cuotas al usuario.  Si se eliminan las cuotas escolares, se pueden obtener aumentos importantes en matriculación escolar.           
     Asegurar que las niñas tengan un acceso incondicional a la salud, a la educación y a los bienes productivos ayuda a progresar en varios ODM. Una mayor asistencia de las niñas a la escuela está asociada con una mejor salud y nutrición de las familias. La mejora de la salud reproductiva y materna también ayuda a progresar en varios ODM. El reparto equitativo de la tierra y de los insumos agrícolas aumenta considerablemente la producción y garantiza la seguridad alimentaria. La habilitación jurídica de los pobres, especialmente de las mujeres, es necesaria para mejorar el acceso a los recursos productivos, incluyendo la tierra y el crédito.

     Las intervenciones específicas, incluyendo los programas de protección social y de empleo, son esenciales para acelerar el logro de los ODM. Las campañas masivas de vacunación y la distribución de mosquiteros y de medicamentos antirretrovirales
   contribuyen a salvar vidas, pero las intervenciones específicas pensadas para combatir una enfermedad deben fortalecer los sistemas de salud y no crear estructuras paralelas.

     El apoyo para diversificar los medios de vida separándolos de las actividades que se ven afectadas por el clima es una estrategia esencial para cumplir los ODM. El acceso a la energía y a las actividades que tienen emisiones bajas de carbono benefician a las familias con el suministro de energía y la creación de empleos en actividades que no son agrícolas. Las fuentes tradicionales de energía tienden a causar polución dentro de las casas, con serios impactos sobre la salud, especialmente en los niños. Los recursos para financiar la adaptación al cambio climático tienen que ser adicionales a los flujos actuales de ayuda.

La movilización de recursos nacionales es la fuente principal de un financiamiento sostenible de los ODM.  Si se amplía la base y se mejora el cobro de los impuestos se aumentarán significativamente los recursos, pero los cambios en las estructuras impositivas no deben llevar a una disminución del total de los ingresos, como es el caso en la transición de los impuestos sobre el comercio al impuesto sobre el valor agregado (IVA). Se necesitan impuestos progresivos para evitar tasar en demasía los bienes y los servicios que consumen sobre todo los pobres. 


     

     La alianza mundial debe hacer un mayor esfuerzo para lograr un entorno internacional propicio y coherente. Se necesita urgentemente cumplir con los compromisos de la AOD y mejorar la predictibilidad, la eficacia, la división del trabajo y la modalidad de los gastos. Un apoyo presupuestario está ligado a mejores resultados en materia de ODM. La AOD es eficaz cuando brinda préstamos distribuidos equitativamente a través de organizaciones multilaterales. Se requiere actuar para que las políticas comerciales sean beneficiosas para los países menos desarrollados. Se necesita que las políticas sean
      coherentes para no socavar el logro de los ODM con políticas contradictorias.

    Plan de Acción 2010-2015 en materia de ODM

    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio siguen siendo una oportunidad para que la comunidad internacional reduzca la pobreza en sus diversas dimensiones, desde salvar a los bebés de una muerte prematura hasta proteger el medio ambiente para las generaciones futuras. En base a la evidencia que se ha obtenido y analizado, esta Evaluación presenta el Plan de Acción complementario y de apoyo para el período 2010-2015: 

(1) Apoyar el desarrollo de los países y una gobernanza eficaz. El logro de los ODM está condicionado a los compromisos de los países con los Objetivos y las Metas. La elección de las políticas y qué tan bien éstas sean implementadas determinan el progreso que se puede lograr en materia de ODM.



(2) Alentar el crecimiento económico inclusivo en pro de los pobres: Una reducción rápida de la pobreza y del hambre es el resultado de un alto crecimiento económico per cápita, impulsado por la productividad agrícola, la intensidad del empleo y una distribución equitativa de los ingresos, los bienes y las oportunidades.

(3) Aumentar las inversiones públicas en educación, salud, agua, saneamiento e infraestructuras. Las inversiones en escuelas, hospitales, centros rurales de salud, y en capacitación de profesionales de la salud y de la educación llevan a lograr progresos considerables en materia de cobertura universal y servicios de alta calidad.

(4) Invertir en más oportunidades para las mujeres y las niñas, y hacer avanzar su autonomía económica, legal y política.

(5) Aumentar las intervenciones específicas, incluyendo los programas de protección social y de empleo.


(6) Apoyar la adaptación al cambio climático, mejorar el acceso a la energía y promover el desarrollo con bajas emisiones de carbono. Es necesario alcanzar un acuerdo mundial sobre el cambio climático de modo de apoyar a los que tienen menos recursos para adaptarse a su impacto. Los recursos para financiar la adaptación al cambio climático tienen que ser adicionales a los flujos existentes y proyectados de AOD.











(7) Acelerar la movilización de recursos nacionales para financiar los ODM. Muchos países están ampliando la base imponible y aumentando la eficiencia de la recaudación de impuestos. Es preciso fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades impositivas, al tiempo que se garantiza la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos.

 (8) Garantizar que la alianza mundial cree un entorno propicio para los ODM. La alianza tiene que mantener sus compromisos en materia de AOD y mejorar la predictibilidad, la eficacia, la división del trabajo y las modalidades de gasto.









GERARDO PLASENCIA HERNANDEZ 2010-1137
JOSE           PLASENCIA HERNANDEZ 2010-1138




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