PROGRMAS QUE AYUDAN A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
Los Objetivos
de Desarrollo del Milenio (ODM) son las
metas, cuantificadas y cronológicas, que el mundo ha fijado para
luchar contra la pobreza extrema en sus varias dimensiones: hambre, enfermedad, pobreza de ingresos, falta de
vivienda adecuada, exclusión social, problemas de educación y de sostenibilidad
ambiental, entre otras.
Los Objetivos de Desarrollo
del Milenio (ODM) son el resultado de un compromiso que en el año
2000 hicieron 191 jefes de Estado
y de Gobierno en la Cumbre del milenio, para trabajar a favor de ocho objetivos, que contienen un total de17 metas.
Este compromiso, conocido
como la Declaracion del milenio,
se firmó en septiembre del 2000 y fijó ocho objetivos que tienen como fecha
límite de cumplimiento el año 2015, por lo que estas metas simbolizan grandes
desafíos que dependen en gran medida de la voluntad y del manejo de los países
en el tiempo acordado.
Los ocho objetivos del Milenio son:
§
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
§
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
§
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la
mujer
§
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
§
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
§
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
§
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
§
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Los Objetivos del Milenio
fueron suscritos en el año 2000 por 189 países. En ellos se fijaba 2015 como
año en el que estaría erradicada la pobreza extrema en el mundo. Faltan cinco
años para esa fecha y lo que está claro es que en 2009, 90 millones más de
personas han pasado a vivir en la pobreza y, por primera vez en la historia la
cifra de personas que pasan hambre en el mundo supera los 1.000 millones.
Unión Europea considera que
los gobiernos de Haití y Republica Dominicana no han logrado hasta el momento
una estrategia oficial común para el desarrollo de la zona fronteriza, y lo
atribuye a la falta de liderazgo y dirección institucional en ambos estados.
El apoyo de la Unión Europea
en términos de resultados es débil, aunque ha contribuido a disminuir la
pobreza, “pero algunos de estos resultados es débil fundamentalmente, no solo
por el apoyo financiero inadecuado actual del Gobierno de la RD, que se aplica
a la mayoría de los sectores en los que la CE ha operado (especialmente en
educación, pero también en la gestión de recursos naturales y en el desarrollo
de la zona fronteriza RD-Haití)”.
El tema de los Objetivos del
Milenio es sintomático. Es un compromiso del gobierno dominicano, con miras al
2015, para reducir la pobreza a la mitad, atendiendo a factores de salud,
equidad, distribución de la riqueza, entre otros. La Unión Europea ha aportado dinero
directamente al presupuesto nacional para conseguir esos objetivos.
El Fondo para el logro de
los ODM (F-ODM) es un mecanismo de cooperación internacional destinado a
acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
(ODM).
El PNUD, programa de las
naciones unidas para el desarrollo,
trabaja con un amplio grupo de asociados en la creación de coaliciones
para el cambio a fin de apoyar los Objetivos a nivel global, nacional y
regional, medir el progreso hacia su logro y ayudar a los países a establecer
la capacidad institucional, las políticas y los programas necesarios para
alcanzarlos.
De los 600 millones de
latinoamericanos y caribeños, más de 26% son jóvenes, lo que representa una
oportunidad única para el desarrollo y gobernabilidad de la región.
El Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo es el organismo de la ONU que promueve el cambio y
conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos
necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en
177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para
ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales
del desarrollo.
Entre los programas mas destacados para ayudar a cumplir los
objetivos del milenio están: Comisión Económica para América Latina y
el Caribe (CEPAL) en estrecha colaboración con las oficinas regionales de los
demás organismos del sistema de las Naciones Unidas, en particular con el
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa de
las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones
Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Fondo de las Naciones
Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas
(UNFPA), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los
Derechos Humanos (ACNUDH), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el
VIH/SIDA (ONUSIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura
y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de
las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
En noviembre de 2007, el
Presidente del Gobierno anunció la creación del Fondo de Cooperación para Agua
y Saneamiento (FCAS) destinado a América Latina y el Caribe, y comprometió el
desembolso de 1.500 millones de dólares a lo largo de cuatro años. Con la
creación del Fondo, la sociedad española ha adquirido el fuerte compromiso de
llevar agua potable y saneamiento hasta las poblaciones más necesitadas de
América Latina y El Caribe.
ENTRE OTROS PROGAMAS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO ESTAN
La aceleración de un objetivo
generalmente acelera el progreso de los otros. En aquellas familias donde las
mujeres son analfabetas, la mortalidad infantil es mayor, lo que prueba la
relación entre la educación, la autonomía de la mujer y la salud de los niños.
Dados estos efectos de sinergia y de multiplicación, todos los objetivos tienen
que recibir la misma atención y ser alcanzados simultáneamente. Esto requiere
enfoques multisectoriales y coordinación entre los diferentes organismos
implementadores. Si se logran los objetivos en materia de educación se
contribuirá a reducir la pobreza y la mortalidad infantil. Los niños hijos de
madres sin educación formal tienen más probabilidades de sufrir de desnutrición
o de morir antes de los cinco años que los niños hijos de madres que han
terminado la escuela primaria. En los casos en que el jefe de familia ha tenido
algún grado de educación, los niveles de pobreza de la familia son más bajos.
Por ejemplo, en Papúa Nueva Guinea, las familias cuyo jefe de familia es una
persona sin educación formal constituyen más del 50 por ciento de los pobres.
Los compromisos en materia de
políticas determinan el éxito de los ODM. Las estrategias creadas localmente,
basadas en consultas nacionales y participativas a través de estructuras
políticas representativas, instituciones responsables y capacitadas con
empleados públicos que tienen incentivos adecuados, son esenciales para una implementación eficaz
de las estrategias y políticas relativas a los ODM. En las situaciones de
conflicto, los actores no estatales están en una mejor posición para
suministrar servicios sociales.
En las situaciones de post conflicto, se necesita crear capacidades
institucionales y restablecer las funciones básicas del gobierno. En Sudán del
Sur, la brecha que existe en el suministro de la educación básica después de
décadas de conflicto está siendo subsanada ahora por los organismos de la ONU y
por organizaciones sociales civiles nacionales e internacionales a través de la
Iniciativa Educación para el Desarrollo. El suministro de la justicia es otro
ejemplo; después de un conflicto, las personas prefieren utilizar los sistemas
de justicia no estatales o locales a los formales.
Las reducciones rápidas de la
pobreza y del hambre son el resultado de un crecimiento percápita alto
impulsado por la productividad agrícola, la creación de empleo y la
distribución equitativa de los ingresos, los bienes y las oportunidades.
Dar apoyo a la agricultura
mediante el suministro de insumos agrícolas aumenta la producción y la
seguridad alimentaria. El cambio económico estructural está impulsado por las
inversiones públicas en infraestructura, transferencia y difusión de
tecnología, y la asignación sistemática de créditos para el desarrollo
industrial. Es necesario tener un régimen comercial que no obstaculice la
capacidad de producir, y también tener políticas macroeconómicas de expansión,
centradas en metas reales de producción y de empleo, de modo de optimizar el
uso del sector privado.
La meta de reducir mundialmente
la pobreza a la mitad podría alcanzarse para 2015, pero es necesario también
enfatizar la reducción de la cantidad absoluta de personas pobres. En el África
subsahariana y en Asia meridional, la cantidad de personas que viven con menos
de $1,25 por día disminuyó en un 10 por ciento entre 1990 y 2005, pero lo que
preocupa más es que la cantidad de personas pobres aumentó, pasando de 877
millones a más de mil millones de personas en 2002, sobre todo debido a una
tasa alta de fertilidad y de crecimiento de la población. La tendencia actual
es alentadora porque la cantidad de personas pobres bajó a 984 millones en
2005.
Asegurar que las niñas tengan un
acceso incondicional a la salud, a la educación y a los bienes productivos
ayuda a progresar en varios ODM. Una mayor asistencia de las niñas a la escuela
está asociada con una mejor salud y nutrición de las familias. La mejora de la
salud reproductiva y materna también ayuda a progresar en varios ODM. El
reparto equitativo de la tierra y de los insumos agrícolas aumenta
considerablemente la producción y garantiza la seguridad alimentaria. La
habilitación jurídica de los pobres, especialmente de las mujeres, es necesaria
para mejorar el acceso a los recursos productivos, incluyendo la tierra y el
crédito.
Las intervenciones específicas,
incluyendo los programas de protección social y de empleo, son esenciales para
acelerar el logro de los ODM. Las campañas masivas de vacunación y la
distribución de mosquiteros y de medicamentos antirretrovirales
contribuyen a salvar vidas, pero
las intervenciones específicas pensadas para combatir una enfermedad deben
fortalecer los sistemas de salud y no crear estructuras paralelas.
El apoyo para diversificar los
medios de vida separándolos de las actividades que se ven afectadas por el
clima es una estrategia esencial para cumplir los ODM. El acceso a la energía y
a las actividades que tienen emisiones bajas de carbono benefician a las
familias con el suministro de energía y la creación de empleos en actividades
que no son agrícolas. Las fuentes tradicionales de energía tienden a causar
polución dentro de las casas, con serios impactos sobre la salud, especialmente
en los niños. Los recursos para financiar la adaptación al cambio climático
tienen que ser adicionales a los flujos actuales de ayuda.
La alianza mundial debe hacer un
mayor esfuerzo para lograr un entorno internacional propicio y coherente. Se
necesita urgentemente cumplir con los compromisos de la AOD y mejorar la
predictibilidad, la eficacia, la división del trabajo y la modalidad de los
gastos. Un apoyo presupuestario está ligado a mejores resultados en materia de
ODM. La AOD es eficaz cuando brinda préstamos distribuidos equitativamente a través
de organizaciones multilaterales. Se requiere actuar para que las políticas
comerciales sean beneficiosas para los países menos desarrollados. Se necesita
que las políticas sean
coherentes para no socavar el
logro de los ODM con políticas contradictorias.
Plan de Acción 2010-2015 en materia de ODM
Los Objetivos de Desarrollo del
Milenio siguen siendo una oportunidad para que la comunidad internacional
reduzca la pobreza en sus diversas dimensiones, desde salvar a los bebés de una
muerte prematura hasta proteger el medio ambiente para las generaciones
futuras. En base a la evidencia que se ha obtenido y analizado, esta Evaluación
presenta el Plan de Acción complementario y de apoyo para el período 2010-2015:
(1) Apoyar el desarrollo de los
países y una gobernanza eficaz. El logro de los ODM está condicionado a los
compromisos de los países con los Objetivos y las Metas. La elección de las
políticas y qué tan bien éstas sean implementadas determinan el progreso que se
puede lograr en materia de ODM.
(2) Alentar el crecimiento
económico inclusivo en pro de los pobres: Una reducción rápida de la pobreza y
del hambre es el resultado de un alto crecimiento económico per cápita,
impulsado por la productividad agrícola, la intensidad del empleo y una
distribución equitativa de los ingresos, los bienes y las oportunidades.
(3) Aumentar las inversiones
públicas en educación, salud, agua, saneamiento e infraestructuras. Las
inversiones en escuelas, hospitales, centros rurales de salud, y en capacitación
de profesionales de la salud y de la educación llevan a lograr progresos
considerables en materia de cobertura universal y servicios de alta calidad.
(4) Invertir en más oportunidades
para las mujeres y las niñas, y hacer avanzar su autonomía económica, legal y
política.
(5) Aumentar las intervenciones
específicas, incluyendo los programas de protección social y de empleo.
(7) Acelerar la movilización de
recursos nacionales para financiar los ODM. Muchos países están ampliando la
base imponible y aumentando la eficiencia de la recaudación de impuestos. Es
preciso fortalecer las capacidades institucionales de las autoridades
impositivas, al tiempo que se garantiza la transparencia y la rendición de cuentas
de los recursos públicos.
(8) Garantizar que la alianza mundial cree un
entorno propicio para los ODM. La alianza tiene que mantener sus compromisos en
materia de AOD y mejorar la predictibilidad, la eficacia, la división del
trabajo y las modalidades de gasto.
GERARDO PLASENCIA HERNANDEZ 2010-1137
JOSE PLASENCIA HERNANDEZ 2010-1138
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