jueves, 11 de octubre de 2012

Violencia en la Sociedad


Cuando nos acercamos a investigar sobre lo que es violencia, muchas personas emiten juicios, opiniones y designaciones en lo que se refiere a ello, es fácil escuchar las siguientes acepciones o adjetivos calificativos: "es maltrato" , "es daño físico", "es cuando asesinan", "es cuando roban" "es cuando no se cumple la ley", muchos de estos significados forman parte del circulo de lo que es la violencia, pero esto trasciende mas allá de un mero "maltrato o daño".

Podemos decir que la violencia es un tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave , ya sea de carácter físico (infringiendo daño al cuerpo) sexual (acto sexual contra la voluntad de alguno de los individuos) o psicológico (humillación, minimización, baja estima, coacción) a un individuo o una colectividad.

Uno de los aspectos de la violencia que hay que tomar en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado, la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida. Por lo general se considera a la persona violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominante egoísta, sin ningún ejercicio de empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía.

La violencia puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado, igualmente a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc. Otro factor que incide en la violencia es la forma en que se desarrollan las relaciones interpersonales (desconfianza, miedo, resentimiento, odio).
Encuesta

Las personas violentas se caracterizan por abusar de los más débiles, sienten una gran inseguridad y resentimiento que les impide relacionarse constructivamente con los demás. Esto no quiere decir que su conducta abusiva no tenga remedio, ya que el comportamiento violento se aprende, también es posible modificar las actitudes violentas a través de un esfuerzo consciente por superar el problema, pero demos resaltar que la violencia es inadmisible y no se justifica bajo ninguna forma ni circunstancia.

La violencia es la forma de resolución de conflictos y de corrección de conductas en el hogar, la escuela, la convivencia cotidiana. En la sociedad dominicana se utiliza la violencia física, verbal y psicológica para el manejo de conflictos en la cotidianidad, las relaciones entre padres e hijos se forjan en la violencia, la violencia de género en el hogar está presente por una asunción de la masculinidad de forma violenta, en la escuela los maestros le pegan a los estudiantes para corregir sus conductas, el abandono escolar, la proliferación ilegal de armas de fuego, las migración en condiciones precarias, el fácil acceso y consume de alcohol y drogas y el desempleo.

Encuesta

La deserción escolar se considera un factor determinante en la formación de futuros entes violentos. En el año que transcurre hemos sobrepasado a varios países con altos niveles de deserción, principalmente en la etapa media como señalamos a continuación:


Nuestra sociedad, es una sociedad que se forja en la violencia en todos sus ámbitos, tanto en el hogar, como en la escuela abarcando a su vez el ámbito laboral, sin obviar las escalas sociales. En la República Dominicana aumenta cada vez más el número de personas con problemas de ansiedad, atención y concentración, conductas desafiantes y agresivas, así como trastorno bipolar, psicosis y dificultades para la socialización, lo que está provocando que se produzcan con frecuencia hechos de violencia. 

Las raíces de la violencia están estrechamente vinculadas a las estructuras de poder, al control económico, político, social que ejerce un grupo, generalmente minoritario, sobre otro. La situación de inequidad que vive la sociedad dominicana favorece y estimula la existencia de la violencia en el país. Una minoría detenta el poder económico frente a una gran mayoría que vive en condiciones de pobreza, de pobreza crítica y que tiene que recurrir a estrategias diversas para sobrevivir.

La violencia intrafamiliar y la violación a la ley de drogas figuran como los delitos que más se han cometido a nivel nacional entre el 2010 y los primeros siete meses de 2012, según datos estadísticos de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con los valores reflejados en el período enero-julio de este año, ambos delitos experimentan un aumento en relación a los que fueron procesados en las diferentes fiscalías en igual tiempo el año pasado. 

Según un estudio realizado a nivel nacional, las provincias que ocupan los tres primeros lugares en cuanto a violencia son: Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago que suman el 55.32%,de los casos de proceso judicial.

La violencia es un mal que abraza nuestro mundo y tira de él cada día, elevando así el grado de inseguridad, nuestras naciones se caracterizan por ser mas violentas y lo más triste es que ya lo estamos convirtiendo en una costumbre y en un adjetivo calificativo.

Comparación con algunos Países de Centroamérica

Nuestro país hermano, Puerto Rico , es el reflejo de que la violencia en Centro Caribe esta arraigada. Puerto Rico está ubicado en la quinta posición con una tasa de violencia de 8.34%.

La mayoría de la violencia de Puerto Rico está relacionada con tráfico de drogas, que en su mayoría va hacia los Estados Unidos por varias rutas, los crímenes ocurren en las grandes ciudades metropolitanas, como son San Juan y Ponce. La lista de las Islas más inseguras del Caribe está encabezada por Jamaica y como dijimos anteriormente, la finaliza Puerto Rico.   

Nuestro país aún no se encuentra en este ranking, y es el deber de todos los sectores él no encontrarnos dentro es de esta estadística y contamos con varias entidades que se ocupan de la parte preventiva de la violencia como lo son el Consejo Nacional para niños y adolescentes, CONANI y el Ministerio de la Mujer.

El CONANI, se ocupa fundamentalmente de la protección de los menores de edad y les brindan asistencias de salud, educación y psicológica, en casos de maltratos y abandono de sus tutores.

El Ministerio de la Mujer también tiene una participación preponderante en este tema, pues dicha entidad ofrece programas de ayuda contra la violencia intrafamiliar, dar seguimiento psicológico y educacional a la mujer, preocupándose por su dignidad, esta entidad también trabaja para la prevención de la violencia.

Conversamos con la Licenciada Yrma quien nos explica cuales son los casos más comunes de violencia que llegan a las oficinas del Ministerio de la Mujer.
 video

También las autoridades han tomado medidas, ya sean preventivas o de proceso penal para minimizar la violencia que nos arropa hoy en día, para ello el Capital Elvi de la Rosa León nos da a conocer algunas de las medidas que utilizan las entidades castrenses al respecto.  
Video

Ya que la violencia tiene sus raíces en el núcleo del hogar, los profesionales de la conducta se preocupan cada vez más, por lo que siempre nos explican que la violencia genera más violencia, estos profesionales ven las cosas desde un perspectiva diferente y por ello la Dra. Minerva Santelise emite su juicio de como se debe contrarrestar la violencia.
 Video

De nuestra parte consideramos que el promover programas de reinserción social para las personas que son acusadas de hechos delictivos, el agilizar la tramitación de los procesos penales, promover programas de autoestima, fomentar el sistema educativo, programas funcionales de empleos y agudizar la participación de las instancias que protegen a las víctimas, ayudaría de forma estratégica a la disminución de la violencia en nuestra sociedad. El trabajo en conjunto con las autoridades y los ciudadanos puede hacer la gran diferencia para detener la proliferación del flagelo que amenaza en convertirse en una epidemia.


Integrantes del grupo B

2009.0991Reyes DuránBethy Leticia
2009.1466De la Cruz CarpioAwilda Ivette
2010.0010Astacio RodriguezRaysa Madeline
2010.0875Abad BritoMelissa Milagros
2010.1137Plasencia HernandezGerarado
2010.1138Plasencia HernandezJosé




No hay comentarios:

Publicar un comentario